DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de Diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.  
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

El tema para el año 2010 es  "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá". Es fundamental que se incluya en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el tema de la discapacidad, hecho prometido por los gobernantes en la pasada Cumbre de ODM, celebrada en septiembre. En dicha Cumbre, reconocieron también los dirigentes mundiales que los esfuerzos actuales eran insuficientes.
En el mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reconoce, además de lo anteriormente expuesto, la siguiente constatación:
"La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.
Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos".

Mas información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE BOCA EN BOCA: FINAL DE LA CAMPAÑA

DE BOCA EN BOCA: Centro Comunitario Rural Evangélico

PROGRAMA PARA VER MEJOR LA VIDA